Todas las sesiones incluirán la resolución completa (carga de datos, modelado, cálculo de predicciones) de uno o varios casos de usos, con conjuntos de datos reales cuando sea posible.
Sesión 1 - Celebrada edición 2021. Próxima en mayo 2022
Pricing en seguros no vida: Frecuencia y severidad
El uso de algoritmos más avanzados que los GLM y el enriquecimiento de datos con información de terceros o sensores, puede mejorar la precisión de las tarifas, con grandes impactos en la cuenta de resultados. Utilizando datos reales anónimos de asegurados de autos, estimaremos su frecuencia y severidad, con algoritmos de ML y añadiendo nuevas variables sociodemográficas y de comportamiento menos habituales. Los resultados se compararán con el enfoque tradicional con GLM.
Sesión 2 - Celebrada edición 2021. Próxima en 2022
Estimación de reservas usando datos individuales (Individual Loss Development)
La precisión de las reservas totales puede mejorar notablemente si utilizamos la información individual de cada siniestro, junto con nuevos algoritmos. De esta forma, también se pueden gestionar mejor las tarifas y la siniestralidad, además de evitar una variabilidad no deseada en el cálculo de provisiones técnicas.
Sesión 3 - Del 22 al 25 de noviembre de 2021
Reducción de anulaciones (churn)
Usando la información de clientes y su relación con la compañía, podemos estimar la probabilidad de anulación y las principales causas, para poder tomar acciones anticipadamente con aquellos clientes cuyas posibles causas de baja sean gestionables.
Sesión 4 - Fecha provisional: del 24 al 27 de enero de 2022
Impacto de los siniestros de hogar y comunidades.
Pricing y nuevas variables
La siniestralidad asociada a determinadas coberturas en los ramos de hogar y comunidades está condicionada por variables propias de cada inmueble, como la calidad constructiva, número de baños, climatología, etc. Todo ello permite mejorar la tarifa y la gestión de siniestros.
Sesión 5 - Fecha provisional: del 21 al 24 de marzo de 2022
Satisfacción del cliente (NPS, Net Promoter Score)
Con la información disponible de clientes y su interacción con la compañía, se puede estimar su NPS e identificar a los potenciales “detractores”, para tomar medidas preventivas y que se conviertan en “promotores” (o al menos en “pasivos”). Utilizaremos datos reales de encuestas de satisfacción de clientes de seguros realizadas por ICEA para crear modelos que permitan estimar la satisfacción de los clientes.
El contenido definitivo de los casos 4 a 5 podría sufrir modificaciones en función de la disponibilidad de los datos, comunicándose, en su caso, a los asistentes, con la suficiente antelación.
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