Objetivos
Las nuevas tecnologías, como las alarmas automatizadas o los algoritmos predictivos son herramientas que han venido para quedarse pero el capital humano sigue siendo clave a la hora de combatir el fraude.
El propósito de este programa es, mediante la exposición de casos reales, potenciar y reforzar el olfato y las habilidades de los tramitadores para detectar los indicadores de fraude más habituales en los diferentes ramos.
Programa
Introducción
- Balance general. Una visión 360º sobre la situación del fraude en el ramo.
- El fraude, ¿delito o picaresca?
- Normativa jurídica y consecuencias penales.
Tipología de fraudes y defraudores
- Fraude ocasional, premeditado y organizado.
- Fraude interno y fraude externo.
Casos premiados en los concursos sectoriales
Metodologia antifraude
FASE I: Recopilación de información.
FASE II: Detección de signos de alerta. casos prácticos:
- En relación a la póliza
- En relación a los comprobantes
- En relación al asegurado
- En relación al siniestro.
FASE III: Elección de acciones a seguir:
- Seguros de vida, asistencia sanitaria
- Seguros de accidentes
FASE IV: Investigación.
FASE V: Resolución.
Casos de ejemplo
Prevención del fraude
- Colaboración con el departamento de suscripción tomando medidas proactivas.