ICEA ha presentado durante la Jornada sobre Procesos de impagados el estudio ‘Recuperación de siniestros en el sector asegurador’ que ha llevado a cabo con el patrocinio de PFS y en el que han participado 26 entidades aseguradoras españolas, lo que representa una cuota de mercado del 40% del volumen de primas del sector.
Entre las principales conclusiones que ha expuesto Francisco Hernández (Técnico del Área de Investigación de ICEA) sobre la situación que se contempla en la actualidad en el sector asegurador español, 9 de cada 10 entidades realiza algún tipo de gestión de recobros, siendo la recuperación de siniestros la más utilizada.
Además, las entidades con mayor volumen de negocio realizan gestiones activas tanto de recuperación de siniestros como de recobro de primas, siendo la fase amistosa la que más tiempo de empleo acumula en una reclamación con un 83%.
Esta situación de demanda ha provocado que el 85,7% de las entidades de la muestra cuenten con un plan claro y comunicado para llevar a cabo una estrategia de recuperación de siniestros, mientras que el 92% tienen un departamento o equipo específico para ello, según el estudio de ICEA refleja.
Y si hay que centrarse en un ramo específico, el sector del automóvil es el que encabeza el ranking de productos con mayor impacto en el importe recobrado sobre primas, concretamente en las reclamaciones derivadas del convenio CICOS, cuya principal función es hacer más eficiente la tramitación de los siniestros entre entidades.
Ante esta situación, Javier Bartolomé (Innovation & Strategic Alliances Director de PFS) ha hablado sobre relación que los cambios de comportamiento del usuario y la tecnología tiene con la migración de los modelos de suscripción y ha aportado nuevos modelos más accesibles y renovados para la gestión de impagados, mientras que José Manuel Jiménez (Socio Legal de PFS) ha añadido la necesidad de eficientar todo lo relacionado con los procedimientos judiciales para descongestionar los tribunales y así ayudar en la recuperación económica del país y mejorar la visión que tienen los ciudadanos de la justicia.
Finalmente, Agustín Rodríguez (CEO de PFS) ha hablado de la importancia de integrar la Inteligencia Artificial a los procesos de cobro y recobro declarando: "Gestionar el impago de forma eficiente, impacta de forma directa y positiva en las cuentas de resultados de las compañías aseguradoras y para ello es necesario hacerlo mediante soluciones tecnológicas enfocadas, especializadas y eliminen al máximo la fricción del momento del cobro".
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