La inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una de las tendencias más transformadoras de los últimos años, impactando de manera significativa en múltiples industrias. El sector asegurador no es la excepción, aprovechando esta tecnología para optimizar procesos, reducir tiempos y mejorar la experiencia del cliente.
En este contexto, el ‘IX Termómetro de Inteligencia Artificial y Data en el sector asegurador’, elaborado por ICEA con el patrocinio de Minsait, reunió a expertos del sector para analizar el estado actual de la IA en la industria. El estudio aborda temas clave como la implementación de proyectos basados en IA, la adaptación a la regulación europea, los departamentos responsables de liderar estas iniciativas y las plataformas más utilizadas.
Para dar comienzo al congreso, María José Salcedo (ICEA) dio la bienvenida a los asistentes y presentó a la maestra de ceremonias del evento, AlicIA, un avatar con aspecto hiperrealista realizado a través de inteligencia artificial.
Óscar Fernández (ICEA) fue el primer ponente del día, quien compartió los principales datos recogidos del estudio en el que han participado 57 entidades o grupos representando una cuota del 70,7% del volumen de primas del sector a cierre de 2023. Según Óscar expuso, ocho de cada diez entidades se encuentran trabajando con proyectos relacionados con IA, de las que dos tercios ya tienen implantados proyectos de este tipo.
Dentro de las principales dificultades que las entidades han experimentado a la hora de abordar proyectos de inteligencia artificial, se encuentran un año más los problemas con los datos y la falta de personal especializado. Mientras, la forma en la que se implementa la IA en las compañías es a través de proyectos desarrollados internamente, como sucede en otros proyectos tecnológicos.
Centrándonos en la aparición de nuevas figuras, según muestran los resultados del estudio siete de cada diez compañías que tienen desarrollados programas con inteligencia artificial cuentan con la figura de un Data Steward como responsable de gestión y calidad del dato.
Finalmente, dentro de los modelos de IA, actualmente existen 17 modelos de medida por entidad, otorgando una alta prioridad a las políticas y acciones relacionadas con la gobernanza de los modelos.
Continuando con el congreso, llegó el turno de Antonio Martín (ICEA) quien nos habló de las nuevas fronteras que le espera al sector asegurador a través de la implantación de inteligencia artificial. En su presentación, Antonio habló sobre la IA predictiva y la IA generativa como la métrica de rendimiento que elegir teniendo en cuenta diversos factores como la rentabilidad, el riesgo y el crecimiento.
Para finalizar el panel de ponentes durante la mañana, Andrés Duque y Leticia Gómez (Minsait) hablaron en su ponencia ‘Piensa IA, respira IA, vive IA’ en la que recuerdan las problemáticas que puede generar la utilización de inteligencia artificial con problemas éticos o legales como la privacidad, la suplantación, desinformación o robo de datos personales. Además, las entidades se están adaptando a la reciente normativa AI Act de la Unión Europea con la que pretende reducir los riesgos que la IA supone para la UE y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Después de un breve descanso, continuó el evento con la ponencia de Lázaro Cuesta (UNESPA) quien habló del marco normativo que regula la inteligencia artificial y los requisitos y límites que establece. Lázaro habló del Reglamento Europeo sobre Inteligencia Artificial que establece un marco jurídico uniforme que trata de promover una IA centrada en el ser humano y fiable, garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de protección de la salud, seguridad y los derechos fundamentales.
Seguidamente, para ver la visión que las aseguradoras tienen sobre el uso de la inteligencia artificial, se realizó una mesa redonda moderada por Leticia Gómez (Minsait) y formada por Noelia Álvarez (Grupo Santalucía), Arrate Sáez (AXA) y Pedro Luis Sacristán (Mapfre). Durante la misma, los participantes nos hablaron de cómo están implantando la IA en los procesos de negocio de sus respectivas entidades y qué problemáticas están encontrando.
Para finalizar, Genís Roca hizo un repaso a la historia de las transformaciones digitales, conociendo cómo han afectado a los diferentes ámbitos de negocio, para poder comprender y gestionar la tercera transformación digital. Genís puso el foco en la obtención de servicios proactivos masivamente personalizados y basados en datos a tiempo real a través de la combinación de los datos disponibles y la implantación de la inteligencia artificial.
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