Open Insurance es un concepto relativamente reciente, referido al acceso y compartición de datos relacionados con el seguro, tanto personales como no personales, entre entidades aseguradoras y terceros, normalmente a través de APIs (Application Pogramming Interfaces).
La amplitud del concepto se refleja en la opinión que tienen del mismo la mayoría de las aseguradoras españolas, que consideran Open Insurance como un ecosistema de colaboración y servicios a clientes. Sin embargo, al intentar concretar más, algunas entidades ponen el foco en la parte tecnológica y otras en la de servicios y negocio, aunque también hay coincidencias en las dos visiones.
El beneficio más destacado que esperan de Open Insurance las aseguradoras españolas es el de impulsar la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio. considera que, si se gestiona adecuadamente, Por su parte, las autoridades europeas consideran que Open Insurance podría aportar beneficios a los consumidores, la industria y los supervisores.
Esta información se ha obtenido del estudio "Percepción y situación del Open Insurance en las aseguradoras españolas", realizado por ICEA. Más información a través de icea@icea.es y en los apartados Publicaciones y Últimos datos disponibles.