El sector asegurador cuenta con una posición privilegiada dentro del tejido industrial español gracias a su acceso a un volumen significativo de datos. Una integración eficaz de tecnologías como APIs, inteligencia artificial y otras herramientas permite transformar esta información en una ventaja competitiva clave, siempre que esté alineada con la estrategia de negocio.
Por ello y con el objetivo de analizar el el marco normativo vigente y futuro, incluyendo regulaciones como DORA, FiDA y IA Act y cómo el concepto de smart insurance puede impulsar al sector asegurador para cumplir de manera automatizada y eficiente con los requerimientos regulatorios, ICEA realizó la ‘Jornada Smart insurance: IA, APIs y datos para gestionar la regulación’ con el patrocinio de apinity.
Para dar comienzo al evento, María José Salcedo (ICEA) dio la bienvenida a los asistentes y presentó al primer ponente de la jornada. En esta ocasión se trataba de Francisco Javier Baena (DGSFP), quien a través de su ponencia nos habló de la situación supervisora y reguladora actual sobre la inteligencia artificial, la visión de EIOPA y las tareas que la DGSFP realizará como la supervisión microproduncial, analizando la estrategia y el gobierno de la IA en las entidades y una supervisión macroprudencial para analizar el impacto de la IA en la estabilidad económica.
Seguidamente, David Vázquez (Apinity) habló de la preparación técnica necesaria para cumplir los requisitos del reglamento DORA y la norma para un acceso justo a los datos y su utilización (Reglamento de Datos) además de argumentar la necesidad de una nueva generación de herramientas en la cadena de gestión de incidentes E2E para abordar la integración entre las entidades y sus proveedores de datos. Para ello propone un modelo de Hub para la reducción de la complejidad entre las conexiones entre las partes, ya que las conexiones individuales se mantienen a través de dicho hub, simplificando su gestión.
Después fue el turno de David Roldán (Apinity), el cual expuso el uso de IA, APIs y datos para gestionar la regulación actual y mostró diferentes casos de uso para aprovechar las oportunidades y beneficios que la IA ofrece teniendo en cuenta el potencial transformador de la IA y la madurez de la organización a la hora de establecerla.
El evento concluyó con una mesa redonda moderada por David Roldán (Apinity) y formada por tres representantes del ámbito normativo y tecnológico de diferentes entidades como son en este caso Diego Rodríguez (Grupo Santalucía), Noelia Moreno (Santander Seguros en España) y Alberto Aladid (Allianz España). Durante la misma se abordaron diferentes cuestiones como la importancia del gobierno y gestión de las APIs, el uso de la IA con moderación, teniendo en cuenta cuáles son sus pros y sus contras y la negativa a