Objetivos
Es frecuente y común que en nuestras compañías tengamos que asumir el rol de “formadores” en muchas ocasiones. Se trata de formar sobre algún conocimiento del que somos expertos, y esta circunstancia, en el mundo de las organizaciones, es una tarea esencial y de mucha responsabilidad, pero formar a otras personas no es sólo hablar bien en público. Requiere aplicar ciertos criterios pedagógicos que aseguren el logro de los objetivos concretos de la formación.
Este módulo tiene como objetivos conocer todas las herramientas que nos permiten preparar e impartir adecuadamente una formación interna.
Programa
1. Visión general y conceptos clave sobre el aprendizaje adulto
- Introducción
- Enfoque pedagógico en la formación
- Objetivo de la formación
- Barreras en el aprendizaje
2. Preparación y definición del objetivo de la formación
- Introducción
- Preparación y definición del objetivo de la formación
- El componente emocional
- Razonamiento
3. De la preparación a la ejecución: contenido, inicio y cierre
- Introducción
- Factores para disponer un contenido adecuado
- Cómo seleccionar el contenido
- Inicio y cierre de la formación
- Técnicas para el control de nervios
4. La credibilidad y autoridad como formador
- Introducción
- Factores que influyen en la credibilidad
- El lenguaje no verbal
- La puesta en escena
5. Cuestionario de evaluación final