Publicado el 11/12/2024
ICEA ha realizado un estudio para analizar la situación de la dependencia en el colectivo sénior, así como la sensibilización en esta materia y la predisposición al aseguramiento en personas ajenas a este tipo de situaciones. Para ello, ha encuestado a personas de 55 años o más dependientes y a personas de más de 40 años ajenas a situaciones de dependencia.
En caso de caer en una situación de dependencia, en torno al 45% de los encuestados no dependientes manifiestan que cuentan con los recursos económicos suficientes que requiere una situación de este tipo, pero hay un 20% que no sería capaz de afrontar las consecuencias económicas que genera una situación de dependencia y que no tiene a nadie en su entorno que pueda ayudarle.
El seguro es un actor fundamental para mejorar esta situación y cuenta con coberturas específicas para dependencia, cuyas primas y número de asegurados se han multiplicado aproximadamente por 3 en los últimos 10 años. Sin embargo, hay que mejorar en la difusión y promoción de estos productos, ya que entre un 76% y un 90% de los encuestados manifestaron no conocerlos.
Esta información se ha obtenido del informe "Brecha de protección en el colectivo sénior dependiente" publicado por ICEA. Más información a través de icea@icea.es y en los apartados Buscador de estadísticas y estudios y Últimos datos disponibles.
Descarga disponible: