Un año más Asociación ICEA llevó a cabo el ya consolidado evento dentro del sector asegurador sobre Comunicación y Marketing. Para esta 12ª edición preparó un programa de lo más variado en la que además de escuchar los proyectos realizados desde diversas compañías aseguradoras, también tenía como objetivo reflexionar y compartir aspectos que ayuden al desarrollo de las marcas y a posicionarse en el mercado como un sector relevante y con marcas significativas.
Elvira de la Cruz (ICEA) compartió algunas reflexiones que contribuyen a construir marcas con valores que conecten con los consumidores y que ayuden a posicionarse no solo como industria. Estas se centraron en dos puntos: primero preguntarse como marca si están siendo capaces de acercarse a lo que ahora mismo está demandando la sociedad y, una vez resuelta esta cuestión, ver hasta dónde pueden amplificar su mensaje para alcanzar el mayor número de personas posible con el objetivo final de que les ayude a mejorar el posicionamiento de la industria.
Finalmente, Elvira subrayó el hecho de trabajar como industria centrándose en las preferencias de los clientes que mayoritariamente se basan en marcas que estén comprometidas con la sociedad, que respeten el planeta y que conecten con sus propios valores.
José Antonio Sánchez (ICEA) fue el encargado de intervenir con su ponencia ‘Abrazando la incertidumbre: gestión del cambio/cambio en la gestión’. Con ella, José Antonio quiso mandar un mensaje de optimismo ante las oportunidades que están surgiendo en el mercado a causa de la situación de incertidumbre que estamos viviendo y la necesidad de estar seguro, mientras que también anima a ser ambiciosos y tener predisposición al cambio a través de una colaboración por parte de todos los componentes de la cadena de valor para trabajar en la misma dirección y poder hacer ‘la tarta más grande’.
Después fue el turno de Laura López (Grupo Mutua de Propietarios), quien a través de un símil en busca del maridaje perfecto como una estrategia de marketing perfecta creó una sinergia con la que explicar el propósito de marca de la compañía. De esta forma, Laura compara el sabor con la propuesta de valor, el aroma como la marca y la textura como la imagen de la sociedad.
Para terminar la primera parte del programa, Jaime Valverde (Cosentino) habló de cómo generar deseo de compra en consumidores y distribuidores a través de la práctica en la que le puedas aportar al cliente final inspiración, modelos a seguir y experiencias a la misma vez que le estás generando deseo por tu producto.
Tras un breve descanso para el desayuno, el congreso continuó con la intervención de Fernando Polo (Good Robels), que habló de cómo la Inteligencia Artificial generativa está transformando el mundo del marketing y la comunicación. Para ello, Fernando mostró diferentes casos de uso en los que se pudo observar la rápida evolución que está teniendo la inteligencia artificial y la enorme revolución que está generando.
Sobre los retos y oportunidades que se avecinan en el entorno del marketing digital, Aitziber Iriarte (Doctor i) expuso la oportunidad que supone la incertidumbre para desarrollar nuevas habilidades y ampliar las alternativas ante un sector en constante avance donde cada vez es más difícil medir la trazabilidad del cliente.
Laura Cano (Mutua Madrileña) en su ponencia ‘El cliente más allá del seguro’ habló sobre un trato más cercano al cliente creando un ecosistema en el que sus mayores prioridades sean la conveniencia: todo lo quiero en un mismo sitio, personalización: sabe lo que necesito antes de pedirlo y fidelización: qué recibo a cambio por ser fiel.
Durante el último bloque del evento, Emma Marin explicó cómo la evolución de la marca va mucho más allá de la evolución de sus productos y la importancia que la comunicación corporativa tiene para construir la imagen y asegurar la transformación y el éxito dentro de una empresa.
Finalmente, Miguel Olivares (La despensa) a través de su intervención ‘Pensar diferente. Nuevos Futuros’ habló sobre los innovadores y diversos métodos que realizan para crear campañas publicitarias en las que sorprender al cliente, llamar su atención y buscar nuevas formas de fidelizar.