El principio del año significa nuevos retos y oportunidades a las que enfrentarse y, como cada año, Asociación ICEA celebró la ‘Jornada Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2024’ el 17 de enero de 2024 con el patrocinio de Swiss Re con el fin de dar a conocer los datos obtenidos durante el ejercicio del año anterior y adelantarnos a las tendencias y posibles retos para el sector asegurador durante los próximos meses.
Como maestro de ceremonias, el evento contó con Andrés Romero (ICEA), quien dio la bienvenida a los más de 300 asistentes que se congregaron en los cines Kinépolis de Madrid y comenzó la primera primera sesión del día que inició con intervención que de Mirenchu del Valle (UNESPA).
La presidenta de UNESPA realizó una valoración de los datos obtenidos durante 2023 y declaró una tendencia positiva durante el curso anterior en el sector asegurador, con un crecimiento consistente en la actividad económica y donde el negocio se acerca más al estándar de los mercados europeos.
Conforme al 2024, Mirenchu declaró la voluntad de continuar cubriendo las necesidades de las personas, sobre todo a las más vulnerables, mientras propone una colaboración de lo público con lo privado para poder solventar las necesidades de la sociedad.
Seguidamente, José Antonio Sánchez (ICEA) realizó un análisis sobre el comportamiento del sector asegurador en 2023 y señaló la importancia de los crecimientos en todas las modalidades, especialmente en el ramo de vida ahorro que está motivado por diversos factores como la mejora de los mercados financieros y la subida de tipos de interés, mientras que los márgenes se estrechan y el negocio se concentra en pocos ramos.
José Antonio transmitió un mensaje positivo de cara a 2024 afirmando que hay muchas oportunidades en esta industria y estamos en una sociedad donde va a haber más incertidumbre, inseguridad y riesgos que va a haber que asegurar. Además, afirmó que los clientes cada vez están más digitalizados y quieren un servicio y experiencia personalizados, por lo que va a ser más importante su satisfacción que la eficiencia.
Para terminar la primera sesión del día, Santiago Arechaga (SWISS RE) hizo un balance sobre las perspectivas económicas y de la industria aseguradora y manifestó que la economía global se ralentiza mientras continúa el crecimiento de EEUU, China y países emergentes. Además, Arechaga explicó que existen diversos factores de riesgo geopolítico, como las tensiones en medio oriente, que siguen siendo un factor impredecible que puede generar nuevos impactos en el crecimiento de los recursos básicos.
Después de un breve descanso para el café y networking, comenzó la segunda sesión del día donde se analizaron los seguros de vida y no vida, multirriesgos y automóviles. Javier Valle (VIDACAIXA) fue el encargado de hablar sobre cuáles serán los retos que tendrá por delante el ramo de vida y pensiones durante 2024 y señaló el ahorro para la jubilación como como un desafío creciente y preocupante, ya que España se sitúa a la cola de los países europeos donde la sociedad ahorra para la jubilación. A esto se le añade el envejecimiento de la población, lo que requiere nuevos servicios más personalizados, flexibles, rápidos y eficientes.
Para tratar las perspectivas en el seguro de salud durante 2024, Javier Inchausti (Mapfre) destacó la digitalización y la aplicación de la Inteligencia Artificial como papel fundamental en el bienestar y medicina preventiva en la asistencia sanitaria digital, además de la gestión de la póliza como recurso al envejecimiento poblacional y el aumento de uso de la prestación sanitaria.
Sobre el ramo de multirriesgo, María Teresa Archaga (BBVA ALLIANZ) expuso que el ramo experimentó un crecimiento del 6% durante 2023 y entre los desafíos a los que se enfrentará en el próximo año se encontrará el entorno económico, la inflación, los eventos catastróficos y mantener la calidad del servicio aprovechando las ventajas que la tecnología pone a disposición.
Para hablar sobre el ramo de automóviles, Hugo Serra (Occident) explicó que sigue liderando la tabla dentro de los ramos de mayor peso dentro de no vida, con un crecimiento del 6,6% durante el 2023. En cuanto a las perspectivas para el 2024, Hugo adelantó que seguirá aumentando la siniestralidad, por lo que habrá que realizar una revalorización del baremo, recalculo de los nuevos módulos en convenios de daños materiales y aumento de los costes de las reparaciones.
Finalmente, José Antonio Fernández de Pinto (DGSFP) clausuró el evento destacando como áreas estratégicas la supervisión prudencial de los modelos de negocio, los aspectos de finanzas sostenibles, la transformación digital y uso de IA de forma ética, supervisar conflictos de interés y la aportación de valía al cliente de los productos y los riesgos para la estabilidad financiera.