Objetivos
La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.
Por ello, las organizaciones no se pueden conformar solo con reducir o eliminar los impactos negativos en la sociedad si no que deben actuar como agentes de desarrollo, pensando y actuando para aumentar sus impactos positivos, cambiando los modelos de negocios nocivos, y tratar contribuir al bienestar de los pueblos y las naciones.
Este curso aborda los aspectos fundamentales del concepto de sostenibilidad analizando cómo impacta en las empresas actuales y sobre todo en sus clientes y en la sociedad en general.
Programa
1. Presentación e introducción a la sostenibilidad.
- Introducción.
- Qué es la sostenibilidad.
- La sostenibilidad desde el lado humano.
2. Tecnología y sostenibilidad.
- La tecnología como herramienta para la sostenibilidad.
- Sinergias entre Personas, Sostenibilidad y Tecnología.
3. Criterios ESG
- ¿Qué son los criterios ESG?
- Criterio de gobernanza.
- Criterio social.
- Criterio de medioambiente.
- Historia de la sostenibilidad.
4. Profundizando en la sostenibilidad y en los criterios ESG.
- ESG en el sector seguros.
- Tecnología y sostenibilidad.
- Estrategia ESG.
- Bienestar de las personas.
5. La huella de carbono.
- Fuentes de emisiones de carbono.
- Medidas de reducción huella de carbono.
- Tipos de residuos.
- Biodiversidad.
- Contaminación.
- Marco regulatorio y normas ambientales.
- Contribución personal y conclusiones.
6. Cuestionario de evaluación final.