Objetivos
Aunque lleva tiempo integrada en las estructuras de control de las empresas, con la implantación de Solvencia II, Compliance se ha convertido en una de las funciones esenciales que debe estar presente en todas las entidades aseguradoras.
Por otro lado, la incorporación de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en el Código Penal ha traído a nuestro ordenamiento jurídico el concepto de análisis preventivo de los riesgos penales, así como las medidas de control destinadas a evitar o mitigar la imputación penal de las empresas.
Basado en un enfoque eminentemente práctico este curso busca incrementar el nivel de conocimientos de los participantes sobre la función de Compliance en las entidades aseguradoras.
Programa
1. Introducción
2. Principal Régimen Regulatorio
- Solvencia II
- LOSSEAR
- RDOSSEAR
- Nuevo Código Penal Ley Orgánica 1/2015
- RGPD
- Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales. 3 /Normas y leyes internacionales
3. Normas y leyes internacionales
- ISO 19600, ISO 19601, ISO 37301
- Ley Sarbanes OXLEY (SOX)
4. La cultura de Cumplimiento en la empresa
5. El Sistema de las Tres Líneas de Defensa
- Cumplimiento de leyes y regulaciones
- Independencia, autoridad, reporting, Fit and Proper, implementación
- Identificación de políticas, formación, monitorización, testeo de políticas y procedimientos, coordinación con otras áreas
6. El Código ético
7. Identificación de Leyes y Reglamentos
8. Gestión de Riesgos
- Identificación de los riesgos. Riesgos inherentes y residuales
- Mitigación, controles, mapa de riesgos, propietarios de riesgos, corrección de deficiencias
9. Manual de Compliance
- Anticorrupción. Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (OFAC, PEPs).
- Prevención del Fraude.
- Protección de Datos, Privacidad y Nuevas Tecnologías.
- Conflictos de interés. Defensa de la Competencia y Abuso de Mercado.
- Desarrollo de productos, FATCA, CRS.
- Prácticas de Venta.
- Quejas y Reclamaciones / Material de Marketing / Otros
10. El Plan de Compliance
- Registros.
- Indicadores de riesgos clave (KRI).
- Trabajo de campo.
- Informes periódicos.
- Seguimiento de los Planes de Acción
Formación
- Plan anual.
- Diseño de sesiones formativas.
- Impartición de cursos.
- Estadísticas y seguimiento
Canal de denuncias (Whistleblowing / Alertadores)
Sistema disciplinario - Sanciones
Aplicaciones de GRC Internas / Externas